Estudiar interpretación para ser un actor/actriz profesional en La Lavandería Teatro

adult anger art black background  

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CURSO REGULAR DE INTERPRETACIÓN (3 años

¿Por qué es importante formarse como actriz/actor? En cualquier profesión las personas deben estar formadas para poder desarrollar su trabajo lo mejor posible. En nuestra profesión también. Para ser un buen actor/actriz, debemos estar dispuestos a invertir en nuestra formación. Un actor/actriz integral, es aquel que puede trabajar en todos los medios: teatro, cine y TV; es alguien que puede hacer teatro musical, en verso o contemporáneo; una serie de TV o cine.

¿Puedo apuntarme, aunque no haya hecho nunca interpretación? Claro, si vienes a una escuela es porque quieres aprender, por lo tanto, no tienes que saber nada. Hay otras escuelas, donde hacen una prueba o te obligan a apuntarte a un curso, dicen “para seleccionar a los mejores”. Vamos a desarrollar esto un poquito:

1.- Todos y todas somos los mejores. En esta profesión como en todas, todo se aprende, poco a poco. Es verdad, que hay personas que tienen a su favor cualidades naturales como: cantar muy bien, vis cómica, intuición, etc, pues bien, estas son cosas que sin duda favorecen a la persona, pero, eso no quiere decir que tengas el camino hecho. “Hacer un curso para…” esto es puro marketing porque seguramente, van a coger a todos, pero de paso se hace un curso para sacar más dinerito, tenerte con los nervios a flor de piel y entrar en algo (de lo que estamos totalmente en contra) entrar en competitividad con tus otros compañeros. Cada uno de nosotros, somos únicos y cuando nos cojan o no en un trabajo será por quienes somos.

2.- Hacer una prueba, cuando aún no tienes formación o tienes muy poca, no dice nada de ninguno de nosotros. Nos podemos aprender un texto, bordarlo… pero en esa prueba yo solo veré una interpretación más o menos buena, o regular, o muy mala, porque los nervios me han traicionado. El oficio de la interpretación es otra cosa. Requiere de un esfuerzo infinito, de aprender técnicas, de trabajar nuestro cuerpo, nuestra voz, nuestra imaginación, de crear el rincón de nuestros sueños y el cajón de las decepciones cuando algo no sale… (“Sé siempre la mejor versión de ti misma, nunca la versión mejorada de otra”. Judy Garland).

Pero yo soy muy tímido, no sé si lo pasaré muy mal, no sé si sirvo para esto… Esta frase la oímos constantemente y no solo en los alumnos que vienen por ejemplo a los cursos de iniciación… ES LA FRASE DE TODOS LOS ACTORES Y ACTRICES. Pero para eso está el trabajo y el aprendizaje para romper barreras.

Tengo……. Años, ¿no seré demasiado mayor? Lo bueno de la interpretación es que se necesitan todas las edades para crear personajes y si has tomado la decisión siendo muy joven o con una edad más madura… lo lograrás. Si eres más mayor, encontrarte con personas más jóvenes, nos da vitalidad, igual que a los jóvenes les da madurez. Trabajar con compañeros de distintas edades enriquece el grupo y el trabajo. Tenemos personajes de todas las edades, por lo tanto, todos somos necesarios. La edad, es solo un número, el espíritu es lo que importa. (“Cualquier cosa que hagas, hazlo de forma tan real como puedas, dale vida, hazlo tangible. Encuentra la verdad de ese momento”. Marlon Brando).

¿Es muy difícil llegar a ser un buen actor/actriz? Por supuesto que es muy difícil. Siempre partimos de cero. Cada personaje es único, cada historia es un mundo, el trabajo con otros personajes hace que todo sea como una especie de rompecabezas que hay que armar desde los cimientos. Pero poder vivir vidas que no te pertenecen es súper apasionante, o adentrarte en épocas de la historia que de otra manera no podrías vivir. (“Fórmate en el oficio y conócete profundamente, siendo consciente de quién eres y qué hay de especial en ti. Averigua cual es la función de cada cual, en un set de rodaje, en una obra de teatro, haz preguntas y escucha con atención. Asegúrate de vivir la vida, no persigas sólo la fama, y devuelve siempre algo positivo a la sociedad.” Paul Newman).

¿Y si tengo pánico escénico? Creo que el llamado “llamado pánico escénico” de alguna manera siempre está ahí, pero pienso que el sentido de la responsabilidad es el que nos hace sentir eso en cada trabajo. Pero para eso nos formamos, para aprender a tener confianza en nosotros mismos y aprender a hacer nuestro trabajo: construir personajes. (“Existe una especie de hilo invisible entre el actor y el público, y cuando está ahí es impresionante. No hay nada comparable a eso.” Maggie Smith).

Soy muy exigente conmigo mismo y si las cosas no me salen a la primera… En esta profesión hay que ser muy exigentes con nosotros mismos, porque siempre habrá un público que invierte su tiempo y su dinero para vernos, pero seguramente las cosas no te van a salir a la primera y te enfadarás contigo mismo, te frustrarás y te levantarás, pero cuando consigas aproximarte a lo que te está pidiendo el director, harás tuyo ese personaje para siempre. Cuando te estás formando, lo importante es el proceso, no el resultado. (“Como actor, no se puede pensar en el resultado final ni en la fama; sólo debes enfocarte en el momento en el que te encuentras. No tienes ningún control sobre el producto final, sobre lo que la gente opinará de ello, así que lo único que tienes es la experiencia de formar parte de su creación, y debes mantenerte centrado en eso.” Orlando Bloom).

He oído, que hay distintos métodos… Stanislawski, Chejov… ¿Verdaderamente es necesario estudiar un método? Efectivamente hay muchos métodos de trabajo, muchas formas de llegar a la construcción del personaje. Ningún método te va a dar una fórmula mágica, pero conocer las distintas posibilidades que nos dan los métodos de actuación, te ayudarán a hacer tu propio método de trabajo. En tu camino te encontrarás directores muy buenos que te llevarán a mundos maravillosos. También, te encontrarás directores que no te dirigen, pero al final el que se sube a un escenario o está proyectado en una pantalla es el actor/actriz, por eso tienes que aprender a hacer tu trabajo, tu propio método para llegar a hacer el mejor personaje. (“La gente habla sobre actores del Método y demás… El método más apropiado es el que mejor funcione para cada cual. Y lo que a mí me funciona va variando cada vez dependiendo del día.” Viggo Mortensen).

¿Hay que estudiar teoría también o sólo los textos? Un buen actor tendría que saber de todo, al fin y al cabo, lo único que hacemos es representar la vida. Claro que hay que estudiar teoría, aprender a investigar, saber en qué época nos movemos, por qué un autor o un guionista escribe de una manera o de otra. Lo peor que te puede pasar en una primera lectura de un texto, de un guion, es sentarte con el equipo de trabajo y no poder hablar porque no sabes que pasó o quien es por ejemplo García Lorca. Un análisis muy profundo del texto, de los antecedentes, de las circunstancias, del personaje, de la psicología y a partir de eso, dejar tu mente en blanco para dar vida a ese personaje. “Tienes que entrenar tu intuición, estudiar y estudiar. (Tienes que confiar en esa pequeña voz dentro de ti que te dice exactamente qué decir, qué decidir.” Ingrid Bergman).

¿Es distinto estudiar para teatro, cine o TV? Es distinto, pero es igual, me explico. Un actor, actriz, debe ser integral, es decir, si está bien formado podrá trabajar en los tres medios. Es verdad que las llamadas “teorías de la interpretación” vienen del teatro porque el teatro existe desde que el mundo es mundo. Pero esas teorías se aplican a los tres medios porque nosotros lo que hacemos es construir un personaje… interpretar. Hacerlo en un medio u otro lo que nos va a cambiar es la técnica porque son medios diferentes. Hoy en día existen muchas escuelas especializadas en teatro, en cine… pero curiosamente en las escuelas de Arte Dramático no existe por ejemplo la asignatura de “prácticas con cámara” y es curioso porque estar delante de una cámara tiene su aquel, pero ahí parten de la base de formar actores y actrices integrales. En nuestra escuela pensamos lo mismo, aunque damos la asignatura de cámara porque nos parece importante, pero sobre todo nos parece importante formar actores y actrices que puedan trabajar en los tres medios. Lo que sí quiero apuntar, es que un actor/actriz que se ha formado en teatro, puede trabajar en cualquier medio, pero a la contra, pensamos que no. (“El escenario es el lugar más catártico que existe. Ojalá todas las personas tuvieran la oportunidad que tenemos los actores de enfrentarnos a nuestros miedos y problemas a diario. No hay un sólo día de mi carrera que no haya tenido que ir en contra de mi propia humanidad para lograr una escena.” James Gandolfini). 

Yo ya he estado en otra escuela, en un grupo de la universidad, he hecho varios cursos, pero nunca he tenido una formación regular. Claro, si vienes de otra escuela o ya tienes experiencia puedes seguir avanzando y aprendiendo cosas… esta es una profesión llena de posibilidades. Una formación regular te indica el camino y te ordena la forma de ir aprendiendo las cosas. El trabajo de voz es un camino largo y lento. El trabajo del cuerpo es un instrumento de trabajo que hay que desarrollar. El conocimiento y la teoría nos ayudarán a ubicarnos en un tiempo determinado y a enriquecer a nuestros personajes. El trabajo de la interpretación es un mundo que nunca se acaba de explorar, es una experiencia única.

¿Qué necesito para las clases de teatro? Ropa cómoda para realizar los ejercicios. Un cuaderno y algunos libros, seguro. Todas las ganas del mundo para invertir tu tiempo al máximo, ya que inviertes tu dinero, apostar por lo que quieres, tener mucha voluntad y disciplina, pero lo que de verdad necesitas es: tener muy claro que tendrás que tener las orejas muy abiertas, ser muy generoso contigo y tus compañeros, esforzarte al máximo y todas las ganas de transformarte en otro. Y MUCHO ENTUSIASMO.

Y para terminar algunas otras frases que nos ayudarán a decidirnos:

  • La profesión de actor es como una montaña rusa. Cuando te encuentras arriba, no hay que dejar de pensar que enseguida se vuelve a bajar y otra vez a subir. – Antonio Banderas
  • El arte de actuar consiste en meterse en los zapatos de otro, en las ideas de otra persona; observar algo en el espejo y no verse a uno mismo, no sentirse uno mismo ni sentirse un extraño, pero si sentirse libre.– Kevin Spacey
  • “No hay nada de malo en cometer errores. Cometerás errores. Yo los cometo. Son ellos los que te hacen aprender y crecer, no tanto los aciertos.” Dustin Hoffman
  • “Si siempre intentas ir a lo seguro, te estarás perdiendo la mejor parte de actuar. Y no aprenderás nada sobre lo que te hace humano.” Brit Marling
  • No te límites a hablar de ser actor. Sal ahí fuera y se actor. No te preocupes por la calidad del proyecto. Puedes aprender de cualquier experiencia actoral, buena o mala. Y aprovechas los proyectos malos como oportunidades para crear contactos. Sal, conoce gente, haz preguntas y haz amigos en el mundillo de los actores. Los trabajos no remunerados pueden traerte también trabajos profesionales.– Tom Hanks
  • La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.– Charles Chaplin.

http://lavanderiateatro.es/CURSO-REGULAR-de-teatro-INTERPRETACION/

Si crees que nos falta alguna pregunta importante, háznoslo saber. Para nosotros es muy importante tu opinión. Cualquier duda que tengas, cualquier consulta……no dudes, en preguntar. Te animamos a que te apuntes, el teatro es una de las actividades que enriquecen mucho al ser humano. El teatro ES UN ACTO DE GENEROSIDAD por eso es maravilloso.

 

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN LA ESCUELA, PARA TODOS LOS ALUMNOS 

  • Paseo por la escuela para conocer sus instalaciones. Nuestra escuela tiene 450 metros divididos en 7 espacios, un ambigú llamado “La Strada”, un almacén donde guardamos escenografía, vestuario, etc para las muestras. En cada aula hay un pequeño baúl con ropa para los ejercicios de improvisación del día a día y una iluminación para crear atmósferas.
  • La escuela os ofrece un “carnet del alumno” para que podáis asistir al teatro. Cada teatro tiene su política, pero en los nacionales, si hay sitio, suelen dejar entrar gratis. En las salas alternativas, ofrecen un descuento y los de teatro comercial, hay que peleárselos más pero en algunos también dejan. Asistimos a ensayos o preestrenos que nos invitan (Teatro Abadía, Teatros del Canal…). Realizamos alguna salida dirigida: conocer un teatro por dentro, museo del traje, paseo por el Madrid barroco, etc.
  • En navidad tenemos una cena-fiesta, para conocer a los demás compañeros de otros cursos y DESPEDIR EL AÑO.
  • Organizamos salidas al teatro en grupo para que nos salga más económico, pero muchas veces nos invitan a ensayos generales e incluso estrenos. También visitamos otros espacios como el Museo del traje, el Madrid literario, etc.
  • En primavera nos vamos 3 días a una casa rural para compartir entre nosotros, conocernos un poco mas, disfrutar de la naturaleza y hacemos unas jornadas de teatro o un ejercicio común de interpretación. Suele ser en mayo.
  • Actividades para compartir y ver el trabajo de nuestros compañeros y que otros vean el nuestro. Son las muestras de teatro de cara al público, donde puedes traer a tus amigos y familiares. Como a veces vienen a ensayar compañías importantes a nuestra escuela, luego nos invitan a ver su trabajo y luego hacemos una charlita entre todos.
  • En junio toda la escuela desde los más pequeñitos realizamos la MUESTRA DE FINAL DE CURSO, un acontecimiento muy emocionante. Esta se lleva a cabo en un escenario. Al final de las mismas tenemos la cena de fin de curso en algún lugar baratito y luego a BAILAR.
  • Disponemos de un ambigú donde te puedes tomar un café, un té, un refresco o picar algo.

Si decides quedarte en La escuela de Teatro La Lavandería, queremos que sepas que esta es tu escuela, cuídala como si fuera tu casa, nosotros te cuidaremos a ti, como si fueras de nuestra familia. ANÍMATE.

GRUPO LA FIESTA BARROCA

 

    Photo by Pixabay on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s